Bacalar las lagunas de Quintana Roo Naturaleza ecologia
El gran cuerpo de agua se extiende a lo largo de varios kilómetros, desde la BahÃa de Chetumal, conectando entre sà otras lagunas, rÃos y varios poblados. La carretera federal número 307 fue trazada por las cercanÃas de la laguna, lo cual es ya de por sà un atractivo, pues nos acerca a sitios de belleza natural como el Cenote Azul.
Lo mejor para conocer
Uno de los principales puntos de interés para visitar en Bacalar es el Fuerte de San Felipe, construido en el año de 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses.
De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y en especial, un foso, ahora convertido en jardÃn con figuras de origen maya y español. El inmueble alberga hoy al Museo de la PiraterÃa, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.
La arquitectura religiosa tiene su mejor muestra en la Parroquia de San JoaquÃn, obra levantada durante el siglo XVIII en la época colonial, recientemente restaurada, pero conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos.
Respecto a construcciones civiles, en una casona que data del siglo XIX, se ha instalado una Casa de Cultura dedicada a talleres de poesÃa, danza tradicional, teatro, bailes populares y otras actividades.
Los profesionales de las letras encuentran espacio en la Casa Internacional del Escritor, lugar ideal para la realización de proyectos literarios, junto con eventos artÃsticos de nivel internacional.
La Plaza Principal, con su tÃpico quiosco central y sus espacios verdes, es el lugar preferido para las reuniones, descanso y sede de las celebraciones locales.
Cómo llegar:
Se encuentra a 35 kilómetros de Chetumal.
En automóvil. De Chetumal tomar la carretera 186, a unos kilómetros de Huay-Pix seguir la carretera 307 rumbo a Bacalar.
Festividades
Febrero: Se celebra el Carnaval, con vistosos trajes y música de la región.
Agosto: Se realiza la fiesta patronal de San JoaquÃn, hay eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna.
Lo tÃpico
Una actividad muy frecuente es la talla de madera en varias formas.
Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano. También bellos tejidos y cesterÃa, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso.
Lo más sabroso
La cocina de los estados vecinos de Yucatán y Campeche, asà como del paÃs limÃtrofe de Belice, tienen gran influencia en la gastronomÃa. Hay lugares donde puede degustarse del rice and beans, un platillo beliceño hecho con aceite de coco. Por otra parte, hay gran variedad de pescados y mariscos, como mero y huachinango.
Además de caracoles, langostas y camarones. Finalmente, no podÃa faltar el maÃz, preparado en tamales llamados sotobichay, xpelón y los tradicionales mucbil de pollo.
Recomendación
Una visita por este Pueblo Mágico merece una vestimenta ligera, sandalias, gorra o sombrero, bloqueador y repelente de mosquitos. Para un paseo por la Laguna de Bacalar se recomienda acudir a los prestadores de servicios de la zona, para que su recorrido sea más placentero.
Conozca más
Bacalar fue durante siglos acosado por piratas, debido a su importancia comercial en mercancÃas centroamericanas, y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.
Alrededores para descubrir
La Laguna de Bacalar es, por su gran belleza, el principal atractivo de los alrededores inmediatos a la población. La laguna ocupa unos 55 kilómetros de extensión aproximadamente y en algunos de sus rincones se han instalado hoteles en espera de los paseantes.
Las orillas del cuerpo de agua son cubiertas por vegetación de selva mediana y baja, que con su verdor suelen rodear algunas pozas de aguas transparentes en las que es posible practicar el buceo como en el Cenote Azul, con 90 metros de profundidad, donde las intrincadas raÃces de los árboles se sumergen en el cenote en laberintos con entradas a cavernas que pueden ser exploradas con la ayuda de expertos y guÃas especializados.
Después de esta aventura se puede disfrutar de los platillos regionales en los restaurantes de las orillas.
Etiquetas: costa maya, riviera maya
Enlaces a esta entrada:
Crear un enlace